sábado, 12 de marzo de 2011

La eterna escopeta nacional (Parte 2)

Hace varios meses expresé mis inquietudes y opiniones respecto a lo que estaba sucediendo en este país , como se había originado esta situación y quienes habían sido los principales actores y cómplices en los escándalos de todo tipo que están sucediendo.
Ha resultado la situación más Kafkiana que uno pudiese imaginar jamás.
Nos encontramos en una coyuntura en que , los ciudadanos de este país debemos defendernos de los políticos a los que hemos elegido y pagamos para que velen por nuestros intereses.
Los casos de corrupción aparecidos presagian que solo son la punta del iceberg de la realidad de lo que ocurre.Y si no salen más……..
Y si , como mínimo, tuviésemos perfiles de politicos profesionales y aceptables, hubiesen sabido reconducir el barco del país sin los enormes perjuicios que están ocasionando a los ciudadanos, incluso enriqueciéndose a título personal. Pero lo peor del caso es que , por ser incompetentes no lo han hecho y nos han arrastrado al lugar en que estamos.
Comenté en aquel momento, haciendo un paralelismo, que quizás iba a tener que producirse una toma de la Bastilla, eso cada vez parece más necesario y urgente
La situación actual es la siguiente a grandes rasgos:
-Casi CINCO millones de parados sin tener en cuenta los autónomos.
-Entidades financieras intervenidas, solo dos por el momento, pero al parecer debería haber alguna más, pero eso, evidentemente no se correspondería con las gloriosas palabras de que nuestro sistema financiero es el mejor de Europa.
-Para mantener unos balances de esas entidades más o menos decentes, el Banco de España, va sacando normativas sobre dotaciones en base a la más perfecta contabilidad imaginativa. Es decir, en un silogismo coloca la conclusión y de ahí extrae las premisas. Justo lo contrario de lo que debería hacer.
Claro que esto se explica por el hecho que en su momento, en lugar de avisar de la burbuja inmobiliaria, debía haber actuado.Y evidentemente ahora deben justificarse a cualquier precio y de cualquier modo. Por que no actuó en su momento impidiéndolo?
Presiones políticas en contra de lo que debía ser un órgano independiente? Intereses privados o en connivencia que no llega a entender el pueblo?,etc…. Al final, oscuridad total, pero ruina general y miseria para todos.
-Persistencia en el cierre crediticio dado que las entidades nacionales no tienen credibilidad en el mercado internacional, y no pueden refinanciarse como hacían hasta ahora. El motivo es obvio, apostaron por la financiación inmobiliaria, a precios de SUS agencias de tasación que les convenía(agencias reguladas por el banco de España que no ha sancionado a ninguna por incompetente o corrupta),emitieron deuda hipotecaria que colocaron en mercados extranjeros y la realidad ha demostrado que a la fecha son bonos BASURA (asi está considerada en el mercado exterior).Una vez cerrada esa puerta de financiación que queda? Hacer lo que hacen, destruir empresas para recuperar tesorería, eso aumenta su morosidad, aumenta el paro y destruye familias.
.-Perspectivas ciertas y confiables del fin de la crisis y calendario de recuperación, ninguna creible.
Acciones de ajustes de los Presupuestos Generales del Estado? Pura cosmética.Veamos:
-Se reducen salarios de funcionarios en una media del 5%.
-Teóricamente hay reducción de los sueldos de Ministros, Diputados, Alcaldes, etc…..
-Se congelan las pensiones.
-Se establece una llamada reforma laboral que se olvida de los autónomos, como siempre, que deben seguir pagando sus cuotas de la Seguridad Social, aunque no tengan ingresos, con recargos inmediatos del 20%,más intereses de demora y con embargos en sus bienes si ,imposibilitados de hacer frente a esos pagos, no pueden atenderlos. O sea, el Estado los mata y los remata hasta que no puedan exprimirlos más. Eso sí, con talante y con la impagable ayuda de su socio predilecto,el sistema financiero.
-Se urge a la fusión de entidades financieras con el consiguiente despido o/y jubilación anticipada de empleados, que pasarán a engrosar el incremento de costes a soportar por las arcas públicas.
Ello además redundará en una restricción de crédito aún más elevada. por cuanto se sabe que en las fusiones o absorciones dos más dos, nunca son cuatro, con suerte son tres.
Todo ello independientemente de los efectos colaterales que se van a producir con el cierre de oficinas. Más locales vacios, menos ingresos por alquiler para los propietarios con su correspondiente empobrecimiento.
-Los Sindicatos que han vivido calentitos a la sombra del poder ,ahora se despiertan y amenazan con una huelga general que ahora no corresponde, para hacer ver que hacen algo. No hubiese sido eso más oportuno hace unos meses atrás, cuando la cifra de paro ya estaba en 2 millones? Acaso tenían instrucciones de los que les subvencionan de seguir calladitos?
-Perdura la amenaza de aumentar la edad de jubilación a 67 años, cuando a partir de los 50 es imposible conseguir empleo nuevo, solo para abaratar los costos de las pensiones al calcularlas e imputarles los años de no cotización de los últimos 10,ese es el único objetivo.Mientras se prejubilan en entidades bancarias antes de los 65 ,en perjuicio evidente de la mayoría de los ciudadanos y motivado por intereses oscuros de ese contubernio que se formó entre Politicos,Inmobiliarios y Entidades Financieras que ha llevado a la ruina al pais.
-Y para arreglar todo esto se sube el IVA un 2% no sea que dejar respirar al pueblo sea pecado.
-Y todos estamos a la espera de las subidas de nuevos impuestos y tasas con las que, sin duda alguna, nos van a sorprender como ya es costumbre.
A todo esto se me ocurren unas preguntas que lanzo al aire para ver si alguien sabe la respuesta, y a lo mejor de las mismas se extraen sabrosas aunque penosas conclusiones ,que por penosas no dejarían de ser lamentablemente reales.
PREGUNTAS
Tanto los políticos generales, autonómicos, municipales,… han manifestado su reducción de sueldo, que entendemos debe ser cierta Han reducido sus DIETAS, verdadero pozo de gasto suntuario inútil y lucrativo de todos ellos?
Se han reducido los gastos de “representación” en actos deportivos, bodas, etc… de todos los asistentes reduciendolos a la minima expresión en caso de necesidad?O estar en la foto final,en interés propio exclusivamente es tan importane para ellos?Al contribuyente más bien le exaspera ver en que se gasta su dinero inútilmente.Por poner un ejemplo Nadal ganará Roland Garros o no por él mismo,no por quien asista,y es el deportista ,o el equipo que sea el que nos representa, por quien ondea la bandera, no por nadie más.Y eso se gane o se pierda.
Se han revisado los términos de otorgación del PER,bolsa de fraude laboral importante,por todos conocida, a pesar de la posible merma de votos que pueda representar para el partido que lo efectue?
Se han reducido los presupuestos ministeriales incluido el de Defensa?
Dado que en España todos los trabajos y oficios son de libre elección para los ciudadanos, si merece el mismo respeto un obrero de la construcción que el de un soldado, tienen el mismo tratamiento en sus funerales y entierro?
Se ha modificado la ley de Organos de Gobierno de las Cajas de Ahorro para que ningún político tenga acceso a los mismos?
Se han regulado los créditos que las entidades financieras conceden a los partidos políticos para que sean diáfanos a la luz pública?
Se ha creado alguna disposición mediante las cuales los rectores de las entidades financieras deban responder con sus bienes de su mala gestión?
Van a pedirse responsabilidades económicas,y en su caso penales, a los reponsables de entidades financieras en dificultades que son muchas más que las intervenidas?
Se ha introducido en la Ley de Cajas una norma que obligue a su Consejo y altos directivos a presentar declaración jurada de bienes al acceder al cargo y al cesar en él?
Se ha creado un departamento independiente (no como el Tribunal Constitucional,sino formado por profesionales independientes realmente) a nivel estatal aplicable a ministerios, autonomías , ayuntamientos y empresas y organismos participados o dependientes, que ejerza de auditores de gestión para supervisar de forma obligatoria bianualmente cuentas de gastos,cuantia de los mismos e idoneidad de ellos, y capacitación del personal en sus respectivos lugares de trabajo, motivos y necesidades de su incorporación ,asi como su capacitación para el puesto?
Se ha promulgado alguna disposición en que a partir de la fecha queden anuladas todas las subvenciones a partidos políticos por cualquier causa, que sean a cargo del erario público?
Se ha promulgado alguna disposición en el mismo sentido que afecte a los sindicatos?
Se ha establecido que sus Señorias,sus Excelencias,etc… a partir de la fecha deban ocupar el doble de tiempo sus escaños o poltronas para tener derecho a una pensión cuando cesen en ella, a pesar de lo que en su dia autoestablecieron?
Se ha establecido que los importes de las pensiones de sus Señorias, sus Excelencias,etc…sean a partir de la fecha la mitad de las que hasta ahora autoestablecieron?
Se ha establecido la limitación de coches oficiales solo a nivel Ministro a titulo individual?
Se ha establecido la limitación de coches oficiales a 4 incluido el del Ministro,para cada Ministerio?
Se ha establecido que en los Ayuntamientos de más de 300.000.- habitantes pueda tener los Alcaldes un coche oficial, único para todo el Ayuntamiento?
Se ha establecido una regla restrictiva de los viajes oficiales a realizar, obviando los superfluos, calculados éstos en el 60% de los que se efectuan a la fecha?
Se ha establecido que TODOS los perceptores de sueldos dimanantes del erario público viajen en clase turista en cualquier medio de transporte?
Se ha establecido la rebaja en un 70% de regalos suntuarios?
Se ha prohibido a los grupos parlamentarios europeos que representan a nuestro pais dispendios innecesarios?
Se ha prohibido al grupo Popular Español del Parlamento Europeo celebrar sus cenas de Navidad en un restaurante de 2 estrellas Michelin en Estrasburgo?
Desconozco donde lo efectuan los demás grupos, pero sin duda en sitios similares, se les ha prohibido seguir con esta práctica y parecidas?
Se ha establecido el sueldo de Presidentes autonómicos, Alcaldes,etc…en proporción a la población de su área de influencia o de volumen de presupuesto que gestionan?
Se ha prohibido percibir más de un sueldo o pensión de la administración a cualquier tipo de político del pais?
Se ha establecido que cualquier partida de los Presupuestos Generales del Estado,sin distinción,debe ser detallada en cuanto a su utilización y rendir cuentas de los gastos originados?
Se ha requerido al Ministerio de Hacienda,a la Fiscalia General,a los departamentos Anticorrupción,etc… para que revisen las declaraciones de compraventa inmobiliaria de los últimos años,y pongan asi de manifiesto la enorme bolsa de fraude fiscal que en ellos existe, sabida por todos?
Se han establecido auditorias de gestión independientes que,a través de sus valoraciones verifiquen si los gastos reales de los partidos políticos en todos sus conceptos, se corresponden con sus ingresos declarados?
En Japón un ministro dimitió por un gasto indebido de 10.000.- euros,en Gran Bretaña,muy recientemente un ministro dimitió por un gasto indebido de 47.000.- euros.Se ha establecido alguna disposición que obligue a cualquier político en ejercicio de sus funciones a dimitir por denuncias probadas en medios de comunicación, por estar bajo investigación en causas judiciales abiertas, etc…..?
Se ha establecido que las compañias con participación estatal, autonómica o municipal solo puedan tener consejeros y altos cargos profesionales sin connotaciones políticas(el ejemplo que se me ocurre ahora es Telefónica, con recientes fichajes controvertidos)?
Se ha pensado en crear una escuela de formación para los políticos en que se les enseñe que ESTAN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS CONTRIBUYENTES EN SU CARGO,NO PARA SERVIRSE DEL MISMO EN INTERES PROPIO.(Esta escuela evidentemente debería ser privada, si es pública no variaría el concepto de ahora de nuestros inefables políticos).?
Saben las respuestas a todas estas preguntas? Es un NO rotundo.
Adivinan porque?
Porque asi ya está bien para ellos,todo vale a cualquier precio.
Ultimamente se va corroborando lo que el pueblo piensa desde hace tiempo.Que la corrupción está generalizada en TODOS los partidos políticos,los hechos últimos lo están demostrando,los encausados y/o sospechosos son de todos los colores.
Existirá un acuerdo no escrito entre los partidos y sus miembros que diga que enriquecerse corruptamente es permitido,que mientras no salga a la luz pública,ninguno ataca al otro,pero al que le pillan debe guardar silencio por tonto,apechugar con lo que le caiga y hacerse responsable de todo?Que opinan de esto?
Es obvio que este escrito podría tener 5 veces más extensión, pero con lo que ahí se relata, creo que se percibe perfectamente donde estamos, quien nos gobierna y cual es la calidad, principios y profesionalidad de todos ellos.
Me temo,que de seguir esta tónica,pueda haber algo más que alarma social,y solo habrá unos culpables,los que todos sabemos y para los que las palabras vergüenza y dignidad no existen.
Creo que sería interesante y necesario dar la máxima difusión a este escrito,en manos de cada uno de los que lo reciban queda y en su buen criterio,  hacerlo seguir o no.




JUNIO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario