sábado, 12 de marzo de 2011

LA ETERNA ESCOPETA NACIONAL l (parte 1 )

Durante años, tres grupos importantes y determinantes de nuestro país se aliaron para actualizar en la economía de este país el cuento de la lechera.
La clase política, las entidades de crédito y sus filiales (sociedades de tasación, etc…) y el sector inmobiliario.
Que se consiguió con esta unión o casi contubernio? la ruina de un país, pero no de todo, sólo de los contribuyentes modestos.Porque,durante años,estos tres sectores mencionados se enriquecieron con profusión,cada uno por su canal.
A pesar de las constantes advertencias del Banco de España sobre que se estaba creando una burbuja inmobiliaria,se hizo caso omiso de ello.Una pregunta que se me ocurre es si el Banco de España,en lugar de advertir no debía intervenir,razones habrá para que no lo hiciese.Cuales?Se puede pensar bien o mal,a criterio de cada uno.
El momento álgido de la situación se alcanzó cuando las entidades de crédito alcanzaron a financiar hasta el 110% de los precios de venta de las viviendas,evidentemente amparadas por tasaciones de empresas reconocidas por el Banco de España y de las que las citadas entidades eran accionistas.
Todo ello a precios de Francia o Alemania,con sueldos españoles.Recordemos que el salario mínimo español es la mitad del de los otros dos paises.
Pero la escopeta nacional funcionaba,grandes ingresos por impuestos,grandes plusvalias,grandes recalificaciones,grandes beneficios y todo ello soportado por el ciudadano de a pie.
Llegó el momento de la verdad,y no hace falta decir cual es la situación actual,solo hace falta ver el número de parados.
Y ahí no están incluidos los autónomos que son una especie sin derechos,útiles solo para ser exprimidos.
Pero el trio mágico ha seguido funcionando y apoyándose entre si,el que lo sigue soportando todo es el contribuyente medio.
Como ejemplo,lo que sigue:
En una afán de puritanismo,el banco de España,de repente cambia las normas de valoración de las tasaciones.Ello empobrece al ciudadano,pues,dado que se considera ley una de estas tasaciones,,a pesar de las incompetencias demostradas,todos los compradores de fincas,misteriosamente y por voluntad superior,se han empobrecido.
Pero claro,dado que el sistema financiero veia con eso muy afectados sus balances,su compañero fiel de viaje,el Banco de España,cambia la normativa,Asi que los fallidos hipotecarios solo deben dotarse al 50%,con ello salvamos los balances,aunque no el del contribuyente,que para eso está.
Evidentemente,la colaboración de la clase política para ello ha sido fundamental,los socios han seguido unidos.Repartiéndose sueldos enormes en agradecimiento a servicios prestados ,en consejos de administración de grandes empresas tipo Telefónica.
Es obvio que en esos años muchos se han enriquecido,y los de siempre empobrecido.
Y a todo esto se me ocurren algunas preguntas para mi mismo.
Si es obvio y de opinión supergeneralizada que ha habido una infracción notoria de todas las reglas de actuación político-economica en detrimento del contribuyente medio y un enriquecimiento enorme de una minoría, abusando de sus cargos y su poder de todo tipo,que defensa ha tenido el pais?NINGUNA
Ante una situación tan evidente de incompetencia,codicia y corrupción de estos tres sectores,cada uno en su grado y medida,que organismos han iniciado sus investigaciones en defensa del ciudadano?
Fiscal anticorrupción?Inspectores del Banco de España?Ministerio de Hacienda?Defensores del pueblo?etc…… Por desgracia creo que la respuesta es nadie,para eso está el papel de los ciudadanos de a pie perfectamente tipificado en la escopeta nacional.
Donde están los Sindicatos que ante hechos como los que acontecen no movilizan a los trabajadores?Calentitos al resguardo del poder?
Saben todos estos estamentos que en este pais circula el mayor número de billetes de 500 euros de Europa?
Les dice algo esto?Quizás vinculado este hecho a las compraventas inmobiliarias?
Y a todo eso,el trio citado sigue en su linea del yo ,me, mi,conmigo.
El ciudadano que trabaje mas años para que los politicos puedan seguir gozando de sus prebendas,que es en lo único que se ponen de acuerdo enseguida sin insultarse y descalificarse como de costumbre.
Porque no se hace una inspección de los precios reales de compra-venta de inmuebles,auténtico agujero de evasión fiscal en los últimos años?Asi pagarían los que tienen que pagar, o por algún motivo eso no interesa?
Las entidades de crédito van saneando sus balances con el dinero de los impuestos de los ciudadanos que les fluye a través del ICO, sin inyectar nada en el sistema empresarial, colaborando aun más en la hecatombe económica del país. Lo curioso del caso es que los sesudos analistas para los que las promociones inmobiliarias eran oro en barras siguen en su puesto, dogmatizando sobre la situación actual que han colaborado en grado máximo a crear. Los analistas y los órganos de gobierno de esas entidades.Todos a una, en eso si existe solidaridad entre ellos.
Y además desde la clase política ahora se apoyan fusiones con dinero público y a costa de despidos,evidentemente el único problema que existe es el reparto de poder entre ellos. Lo demás son minucias, pagan los ciudadanos como siempre.Y esas fusiones, solo ayudarán a constreñir más las concesiones crediticias, ya es sabido que en una fusión dos y dos no son cuatro.
Han respondido de acuerdo con la leí, los administradores de las inmobiliarias con sus bienes personales, hechos en esa época de burbuja inmobiliaria? si es no, porque?
Es una pena tener un país en que los ciudadanos deben defenderse de los que eligen y pagan para que velen por sus intereses, pero por desgracia en este, es así.
Porque esos gobernantes no se ponen de acuerdo en modificar la ley oscura vigente de financiación de los partidos políticos?
Y a todo esto, venga crear cortinas de humo políticas, para hacer ver que nuestros talentudos políticos se ganan el sueldo.
Vengan a mi querida Catalunya ,donde está el inefable tripartito, que en lugar de luchar contra la crisis como único objetivo, se dedica a ampliar el coste de la administración inventando las Veguerias en el momento más inoportuno, a disfrazar su afán recaudatorio con límites de velocidad ecológicos a solicitar y pagar informes inútiles y muy sospechosos, etc.….. Y a la hora de la verdad, no saben las causas de los incendios que se producen con bajas humanas, todo puro humo en sus actuaciones, loque no olvidan nunca, por mucho gobierno progresista que quieren vender, son sus coches oficiales, aumentar la plantilla de la administración con sus acólitos, etc.….
Va a hacer falta una toma de la Bastilla para acabar con tanta hipocresía, incompetencia y desvergüenza general?
Si hiciesen una encuesta sobre el contenido de este escrito entre toda la población del país, aseguraría que una inmensa mayoría de los ciudadanos lo suscribiría en su totalidad.
Todo el país agradecerá la máxima difusión de este escrito, debemos ya dejar de callarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario